Pelusso admitió que fue su error alinear a Jeison Ángulo que aun no esta a punto

De cara a una fecha más de la Liga Águila 2018 -I, dejando atrás tanto la derrota como local ante el actual líder del Todos contra Todos y la clasificación a cuartos de final de la Copa CONMEBOL Sudamericana, el Deportivo Cali continúa preparándose para afrontar el partido que se viene por la Liga Águila 2018-II. En ese sentido, tanto el cuerpo técnico como los jugadores evalúan lo que serán los siguientes partidos y, a su vez, evalúan el desempeño del equipo en lo que va corrido del campeonato.

En la rueda de prensa efectuada este martes en la Sede Campestre del Deportivo Cali, el timonel uruguayo, Gerardo Pelusso, dio sus puntos de vista sobre lo que serán los siguientes partidos y, además, tocó diversos temas de interés en el mundo verdiblanco: Lesiones (Delgado, Cabrera y Balanta), alternativas en las alineaciones futuras, la hinchada, el caso de Jeison Angulo y su visita al estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’.

DECLARACIONES DE GERARDO PELUSSO

¿Kevin Balanta?

En el caso de Kevin Balanta, tuvo un problema muscular en el partido frente a Leones, lo que le imposibilitó que lo tuviéramos para el partido siguiente; si la memoria no me falla, fue la Liga de Quito entre semana. En el correr de esta semana se recuperó y el último partido lo tuvimos en el banco. Ahora se puede decir que esta es la semana en la que está trabajando normalmente con todos sus compañeros, totalmente recuperado. Hoy está a la orden del equipo.

¿Elaboración de juego?

Hay análisis de varios ángulos. Yo soy muy práctico para medir el rendimiento del equipo: el partido pasado contabilice 8 situaciones de gol, entonces yo creo que, más que la elaboración de juego, no hemos podido lograr eficacia. Nosotros en varios partidos, contabilizo el del otro día, el del Junior, que lo ganamos 1 a 0 sobre el final en un rebote del arquero, donde creamos muchas opciones de gol y no hemos podido liquidar el partido. Contabilizo el partido de la Liga en Quito, donde tuvimos 5 situaciones de gol, pero no convertimos ninguna. Me parece a mí, más que la elaboración de juego, el problema mayor ha sido no definir las situaciones que tuvimos.

¿Juan Camilo Angulo de extremo?

Él ha jugado en algunas oportunidades como volante externo y puede ser una posibilidad, pero yo me aferro a él como lateral. A mí me gustan los laterales que vayan al ataque. Un equipo grande tiene que tener laterales que vayan al ataque y hagan daño; nosotros lo trajimos pensando en eso. Esa es la posición que lo hemos utilizado en la medida que hemos podido porque en Sudamericana no podemos contar con él, por un tema reglamentario y además estuvo suspendido 2 partidos. Estamos muy conformes con lo que está haciendo el en su posición habitual.

¿Nómina corta?

Hay jugadores que cuando no están en un equipo, no tienen sustituto. No es que sean mejores o peores, hay jugadores de otras características, pero un jugador de las características de Didier Delgado nosotros no tenemos. Ahí, en ese puesto, un jugador que corra de banda a banda, de córner a córner en las velocidades que él desarrolla, en las intensidades que él tiene en los partidos, no lo tenemos nosotros y hay muchos equipos que no lo tienen. Entonces tenemos que jugar de otra forma, de otra manera. He tratado de buscarle la vuelta, de buscar la fórmula, pero evidentemente se ha extrañado porque nosotros, con él y con Mosquera, hemos tenido un juego muy fuerte por las bandas, de ida y vuelta, de mucho vértigo.

¿Hincha impaciente?

En el caso de la hinchada, a mí me sorprendió un poco la impaciencia de la hinchada en algunos casos. En lo personal yo no me quejo por lo mío, soy entrenador de futbol y sé cómo es la cosa. Sé que cuando surge el primer inconveniente, al primero que insultan es al técnico. Ya estoy acostumbrado, tengo el cuero bastante duro y si no lo tuviera, me tengo que ir para mi casa porque para los técnicos es así. Lo que me llamó la atención fue sobre todo con algunos jugadores del club, hechos acá en el club, jugadores de muchísima calidad, de muchísima categoría. Además, hacia 3 días los habían despedido como héroes a los jugadores porque clasificamos a cuartos de rival de la sudamericana, cosa que hace muchísimos años que el Cali no había podido estar, y resulta que, a los tres días, porque las cosas no salen a los 10 minutos, empiezan los gritos y los insultos, eso me sorprende a mí, sinceramente. Pero eso son 3 o 4 desadaptados nada más. Esos son unos poquitos, locos hay en todos lados, pero la hinchada, toda, ¿Nosotros qué vamos a decir de la hinchada? El día que la necesitamos que era una final, ese día o nunca, fue el miércoles y estuvieron apoyando todo el partido. La hinchada apoya al equipo, pero siempre hay 4 o 5 que desentonan, nosotros no podemos alarmarnos porque 4 o 5 locos sueltos no son la hinchada del Cali. La hinchada del Cali es otra cosa.

¿Jeison Angulo?

En el caso de Jeison, fue un problema que yo me encontré cuando llegué aquí al Cali y creo que ya lo conté. En una oportunidad, la primera fecha del campeonato, Angulo no estaba en el plantel y la gente, discúlpenme el termino, lo puteaba; yo me asomé y dije “tranquilos muchachos que Angulo ni viene”. Ahí me di cuenta de cómo venían las cosas de atrás, sin embargo, con Jeison hicimos un compromiso porque yo a él lo vi jugar el campeonato sub20 en 2015, donde me tocó hacer un trabajo para la CONMEBOL conjunto con Reynaldo Rueda, y para ambos el mejor lateral del campeonato fue Jeison Angulo. Estamos hablando de que es el mejor jugador de América de su generación, entonces un jugador de esas condiciones, ¿se olvidó de jugar al fútbol?, NO. Estaba ahí sin confianza e hizo un gran semestre, pero ahora tuvo la mala suerte de fracturarse un pie y se viene recuperando.

El error no fue de él, fue mío que lo puse. Yo asumo la responsabilidad porque lo puse cuando el jugador no estaba en condiciones de jugar. Yo me equivoqué al enlistar de titular a Jeison Angulo el día domingo. El problema no es de Jeison Angulo, el problema es que le faltan días, le falta fútbol para ponerse bien. Cuando él se ponga bien y llegue su momento, yo lo voy a poner de vuelta porque para mí es un gran lateral izquierdo. Yo estoy convencido y él me lo ha demostrado así.

¿Volver al Campín?

Trato de aislarme de la situación porque si lo veo por el lado de la sensibilidad que me emociono porque el Campin fue una cosa fantástica en mi vida, Santa Fe fue una cosa fantástica en mi vida, los jugadores que dirigí fueron unos guerreros y me dieron todo en la cancha; muchos de ellos todavía están jugando. Si lo miro por el lado del cariño me ablando y yo no me puedo ablandar, yo soy Deportivo Cali y me debo a esta institución, a mis jugadores, tengo que dar absolutamente todo de mí para que gane el Deportivo Cali. Cuando suceden estas cosas, a mis compañeros les digo esto es un partido de ajedrez de que tenemos que ganarlo, acá no hay amigos; después que toca el pito al final el juez, seguimos con la amistad, seguimos con la vida.

Deja tu comentario

Compartir