Jefferson Duque ¿Debe irse?: Sus números en el Deportivo Cali

Lo que dicen los números sobre Jefferson Duque

Con la decisión tomada por los socios en el ejercicio democrático vivido el 4 de noviembre en la sede Alex Gorayeb, los cambios eran de esperarse. El nuevo comité ejecutivo conformado por Luis Fernando Ángel, Henry Cuartas, Marco Caicedo, Álvaro Martínez y comandado por Juan Fernando Mejía, presidente electo, llegó tomando decisiones que han despertado un debate en el entorno verdiblanco; en especial, la no continuidad de Jefferson ‘la fiera’ Duque ha generado polémica entre los sectores que apoyan, y los que no, la prolongación del contrato del artillero.

Hace casi un año, puntualmente el 17 de diciembre del 2016, el delantero paisa llegaba al Deportivo Cali como el refuerzo de peso y jerarquía en el ataque verdiblanco; el Atlas FC de México cedería por un año al ‘9’ nacido en las inferiores del Depor Fútbol Club. Desde su arribo, la expectativa que generó fue grande, no precisamente por su presente en el club ‘manito’, sino por su pasado en el Atlético Nacional, equipo en el que fue goleador y ganó ocho títulos de los cuales cuatro fueron ligas locales. Hoy en día, el futuro de ‘El devorador’ está, teniendo en cuenta las declaraciones de Juan Fernando Mejía, en otro equipo.

Haciendo uso de los populares y fríos números, se realizó un análisis de los 30 jugadores considerados delanteros que, en el año 2017, han marcado 5 o más goles en la Liga Águila; lo anterior con el fin de contrastar el rendimiento del jugador nacido en Medellín frente a los mejores delanteros del Fútbol Profesional Colombiano y, así, alimentar el debate en torno al rendimiento de Jefferson Duque. En el proceso, se tuvo en cuenta la información de la liga local (Liga Águila I y Liga Águila II) pretendiendo dar un foco a la revisión de la misma.

Revisando las estadísticas del Fútbol Profesional Colombia, el artillero del Deportivo Cali, hasta la fecha, es el segundo delantero con más goles en el año (16), junto con Feiver Mercado del Cortuluá (16); solamente lo supera el artillero Dayro Moreno del Atlético Nacional con 24 goles en lo que va corrido del año. De acuerdo con lo revisado, Jefferson Duque ha jugado 40 partidos por la liga local, marcando 1 gol cada 170 minutos de juego y teniendo un promedio de anotación de .40 goles por partido; en la Liga Águila I, el delantero paisa se reportó en la red contraria cada 158 minutos mientras que en la Liga Águila II ha hecho lo propio cada 196 minutos.

Los goleadores de la Liga Aguila en lo que va del año:

Al revisar los delanteros que han jugado 15 o más partidos en cada semestre, encontramos que sólo 13 aplican para tal filtro. Duque ocupa la segunda casilla en cuanto a la frecuencia de gol para el año 2017, marcando 1 cada 170 minutos en promedio; 11 goles en 23 partidos en la Liga Águila I y 5 tantos en 17 partidos en los que participó, sea entrando de titular o ingresando desde el banco de suplentes.

Teniendo en cuenta los jugadores que marcaron 5 o más goles en liga, que han participado en 15 o más partidos (titular o entrando de cambio) y revisando sólo la Liga Águila II, semestre fatídico para el Deportivo Cali, fueron 11 los que aplicaron en esta revisión. En este caso, Jefferson Duque ocupa la novena posición con 5 anotaciones, marcadas cada 196 minutos cada una en promedio.

Para finalizar, se tuvo en cuenta a los delanteros que han marcado 5 o más goles en la Liga Águila II con el fin de evaluar el rendimiento del artillero verdiblanco, hasta el momento, en el segundo semestre del año. En este último análisis, se revisaron los siguientes ítems:

  • % Efectividad disparos: goles convertidos ÷ total disparos.
  • % Disparos al arco: (Disparos al arco + disparos al palo + goles) ÷ total disparos
  • Participación en juego: Total pases del jugador ÷ total pases del club
  • Incidencia en goles: (goles + asistencias) ÷ total goles del club
  • Faltas por partido: Faltas ÷ partidos jugados
  • Recuperaciones por partido: recuperaciones ÷ partidos jugados
  • Fuera de juego por partido: Fueras de juego ÷ partidos jugados

Revisando los números de Jefferson Duque, contrastándolos con los de los demás delanteros tenemos lo siguiente:
% Efectividad disparos:

El delantero verdiblanco tiene una efectividad de disparos del 29,41%; lo anterior implica que del total de los disparos que realiza el jugador, aproximadamente el 30% termina en gol. De los 17 jugadores tenidos en cuenta en la muestra, Duque ocupa el puesto 9.

% Disparos al arco:

El delantero verdiblanco tiene un porcentaje de disparos al arco del 64,71%; lo anterior implica que del total de los disparos que realiza el jugador, aproximadamente el 65% van al arco, al palo o terminan en el fondo de la red. De los 17 jugadores tenidos en cuenta en la muestra, Duque ocupa el puesto 11.

Participación en juego:

El delantero verdiblanco tiene una participación en el juego del 0,95%; lo anterior muestra que del total de los pases que realiza el Deportivo Cali, el jugador solamente realiza aproximadamente el 1%. De los 17 jugadores tenidos en cuenta en la muestra, Duque ocupa el puesto 16; lo anterior puede demostrar que al jugador le llega muy poco el balón.

Incidencia en goles:

El delantero verdiblanco tiene una incidencia en los goles del club del 20,83%; lo anterior implica que el jugador aporta en el 21% de los goles del Deportivo Cali, sea con anotaciones o asistencias. De los 17 jugadores tenidos en cuenta en la muestra, Duque ocupa el puesto 16.
Asimismo, se revisaron la cantidad de faltas, recuperaciones y fueras de juego por partido; lo anterior daría como resultados que, por partido, Duque cae en fuera de lugar .41 veces por partidos, recupera .35 veces el balón y comete .35 faltas por partido.

Haciendo uso de la herramienta estadística DataFactory y demás información disponible del Fútbol profesional Colombiano, se realizó un análisis de los artilleros del fútbol local. Así, fue posible contrastar el rendimiento de Jefferson Duque con respecto a los demás delanteros que participan en el FPC. Los números están dados y la decisión de la no continuidad, al parecer, ya fue tomada; de igual forma, compartimos la información para que saquen sus propias conclusiones.

Jefferson Duque, ¿Debe irse? Que continúe el debate.

¡Vamos Deportivo Cali!
Andrés Felipe Jaramillo R.
En Twitter: @AFJR27.

Deja tu comentario

Compartir