El rendimiento 1 x 1 de los jugadores del Deportivo Cali frente a Nacional

En un juego cargado de emociones, y con un discreto árbitraje de Edilson Ariza, Deportivo Cali y Atlético Nacional además de entregar espectáculo ante los 11.578 asistentes al ‘Coloso’, dividieron honores que mantienen a los verdes del Valle del Cauca, como lideres en solitario de la Liga Águila con 14 pts. Su próximo desafió: Millonarios en el Campín.

Johan Wallens: El joven guardameta reapareció tras la nueva baja de Pablo Mina (dolor en la espalda baja), y retomó el puesto que con injusticia le fue arrebatado por el técnico Pusineri, demostrando una vez mas que el buen momento por el que pasa (lleva varios juegos con la valla a cero) no es coincidencia, bendecido al final por los palos cual milagro de la Rosa de Guadalupe, el canterano sacó 4 claras de gol a los verdes de la montaña, e hizo gala de buenos reflejos y ubicación en la porteria. Formando el cerrojo.

Juan C. Angulo: El lateral derecho con mas trabajo ofensivo que defensivo por su sector (el de Velasco era el favorito de Nacional), fue participe del buen primer tiempo del Deportivo Cali, donde los paisas no terminaban de acomodarse, tuvo un remate de media distancia en la 1era. parte y en la 2da. tras combinar con Arroyo le cruzó un balón de gol a Palavecino que el argentino envío a la tribuna. Cumplió, pero el desgaste ya comienza a notarse y Mateo Puerta (Colombia Sub 23) se asoma por la ventana de Pusineri.

Dani Rosero: Abrió el partido con una jugada de pizarrón: lanzamiento largo de área a área, que bajó Dinenno de cabeza para Rodriguez , y que este no pudo dominar en la zona de riesgo rival, interesante maniobra. Tras el buen 1er. tiempo del Cali, Nacional tardó 28° en acercarse a la portería de Wallens, con Ceppelini y Barrera, para la 2da. mitad y con el desgaste del medio campo, la defensa sintió el impacto del ataque de Nacional, paredes, cambios de velocidad y remates paisas, pasaban por la zaga caleña, le costo el duelo con Hernan Barcos (daba la sensación de que iba a mojar) e incluso con Jarlan (le cabeceó de forma inaudita buscando su gol), pero afortunadamente Wallens estaba en el arco caleño.

Richard Renteria: Si Rosero no la pasó bien con Barcos, Renteria soño ayer con la espalda de Velasco que constantemente fue desafiada (y perdida) por Helibelton Palacios y Yerson Candelo (cuando entró), incluso corrió el riesgo de cometer penal. Osorio sabía que el canterano zurdo no era habitual en ese puesto, e intentó facturarle al Cali por esa zona, muchos fueron los relevos en los que el zaguero cumplió y otros en los que no llegó, además de los mencionados, Muñoz tambíen causo daño. Tras la expulsión de Balanta, fueron 10° minutos de angustia. La libró.

Kevin Velasco: Aunque tuvo una participación como lateral zurdo en la cantera, se nota que la readaptación a nivel profesional no es en un abrir y cerrar de ojos, al pequeño zurdo le tocó bailar con la mas fea de Nacional, su ex compañero Helibelton Palacios, con poco relevo desde el medio en su zona, se vio superado en varias oportunidades, sin poder descifrar la gambeta y zancada larga de su rival, solo veía como desde su costado pasaron varios balones (y rivales) que pudieron terminar a favor de Nacional. Ofensivamente tuvo un remate que se fue elevado y poca elaboración de riesgo. Mucho por aprender en su nuevo puesto, se le abona su buena pegada.

Matías Cabrera: El capitán verdiblanco mostró en los primeros 20° minutos del juego, que cuando se suelta en ataque, elabora y conecta al equipo en sus intenciones de marcar, sobre el cierre de esa mitad, se ganó una amonestación que terminaría limitando la zona de recuperación del Cali (Balanta cayó en la misma), para la 2da. mitad se quedó sin aire y sin voluntad para atacar o marcar, cubría la zona pero los jugadores verdolagas eran mas rápidos para decidir y pasar su línea, victima del desgaste y la cartulina, salió por Christian Rivera. Se quedó en el 1er. tiempo.

Andres Balanta: El número 5 azucarero, fue solidario con el conjunto y permitió con su equilibrio que sus compañeros realizarán la presión alta sobre Baldomero Perlaza (el hueco de Nacional en el 1T) y la zaga, que pudo haberle dado mayores réditos al Cali, si la precisión hubiera estado de su lado. Desapareció a Jarlan Barrera la mayoría de los primeros 45° minutos, pero para la 2da. mitad, con la cartulina amarilla presente en él y Cabrera, tuvo momentos de duda para cortar con intensidad que Nacional aprovechó para hacerse con el balón y las acciones del juego. Sobre el cierre y ha pedido de los jugadores de Nacional (de poco temple el árbitro Ariza) vio la segunda cartulina amarilla y se fue al vestuario entre aplausos de la grada. Es una fiera.

Deiber Caicedo: Los buenos cambios de ritmo y picardía que intentaba inyectarle al partido, se terminaban perdiendo en sus malas decisiones a la hora de entregar el balón, si la jugada era larga, la entregaba corta, si pedía rapidez, tardaba de más, detalles de aprendizaje que tendrá que corregir para continuar su progresión, porque tiene talento. Al final se retiró de la cancha entre mas aplausos que disgustos, la mayoría de la hinchada presente le premio el esfuerzo. Debe mejorar, porque oportunidades ha recibido.

Agustín Palavecino: Como ya es habitual en él, siempre sale con todo lo que tiene en las primeras de cambio, en la primera presión alta, quitó la pelota al defensor verdolaga, picó en velocidad y centró para Rodriguez que de cabeza remató por arriba de Cuadrado, un par de minutos después, remató de media distancia tras maniobra de Dinenno, en el segundo tiempo mermo por el desgaste, pero apareció para enviar por arriba de la portería de Cuadrado una buena asistencia de Angulo dentro del área, por otra parte, es de admirar que pese a que tiene fisuras en su paladar y dentadura, y que debe ser intervenido quirúrgicamente, pone el 100% de actitud para con el equipo. Respeto.

Carlos Rodriguez: El Guajiro tuvo su oportunidad de ser inicialista, y no fue contundente, estuvo dinámico en el inicio del juego, tuvo oportunidades para marcar de cabeza y también de media distancia, incluso puso el mejor balón del partido al canterano Andrés Juan Arroyo que no pudo concretar el monteriano, pero al final en el complemento del juego, su presencia se diluyó igual que su fútbol. De momento le da la razón al técnico que lo ve mejor rematando los partidos, que iniciando los mismos.

Juan Dinenno: El goleador rosarino acumuló su 3er. encuentro consecutivo sin marcar en Liga, aunque le bajó a las revoluciones en cuanto a sus quejas con el árbitro y ofuscaciones habituales, es innegable que la ansiedad juega en su cancha. En su juego, pivoteo para Rodriguez al minuto de partido, combinó con Palavecino para el remate del último minutos después y tuvo un par de opciones propias con remates de media distancia, una en cada tiempo. Vale señalar que tanto Rodriguez como Caicedo, tuvieron opciones claras de asistirlo a la contra tras acertados movimientos del #9, y ambos fallaron en sus intentos. ¿El último pase?, su victimario del miércoles.

Cambios:

Andrés Arroyo: Ingresó al 68° por Deiber Caicedo. El juvenil de 17 años, tuvo el partido en sus pies a los pocos segundos de ingresar tras el gran pase del Guajiro y falló, puso buena actitud al oxigenar el ataque caleño y dejó sensaciones positivas para lo que viene.

Christian Rivera: Entró al compromiso al 73° por Matías Cabrera para refrescar el medio campo, de menos a mas en el remate del juego, se hizo vital tras la expulsión de Balanta (quedó como el único con el rol de marca) para coordinar a sus compañeros mas experimentados en atacar que defender, pero sin resignar el ataque.

Feiver Mercado: El atlanticense ingresó al minuto 82° por Palavecino con la dirección de buscar la victoria y un minuto después con la expulsión de Balanta, pasó a defender junto a Arroyo y Rivera. Dio una mano en las últimas transiciones del partido.

El Técnico:

Lucas Pusineri movió la plantilla y buscó dar un nuevo oxígeno a su equipo tras la seguidilla de partidos de las últimas semanas, un par por necesidad y otro por convicción, aparecieron: Wallens por Mina (molestia en la espalda baja), Velasco por Andrade (virosis estomacal), Caicedo por Rivera (decisión técnica) y Rodriguez por Mercado (decisión técnica), las ‘sorpresas’ en el once hicieron un buen primer tiempo sosteniendo la tónica del equipo con algunos altibajos (imprecisiones en la entrega del balón), pero el equipo en el complemento en general se apagó, Deiber no terminó de cuajar, Rodriguez se desinfló, Velasco fue el que mas sufrió y Wallens a la virgen le rezó porque el cero en su arco sacó. Se le destaca al técnico ‘gaucho’ , su convicción de siempre querer buscar la victoria y de correr el riesgo pese a la adversidad en el cierre, pues nunca se encerró pese a quedarse con 10 hombres.

El argentino sostiene como líder de la Liga Águila a los azucareros con 14 pts. y ante los Millonarios deberá refrendar el próximo sábado su condición en el Campín de Bogotá.

Podio:

1. Johan Wallens – CAL (salvó el punto del liderato).

2. Helibelton Palacios – NAL (Bailó en su regreso a Palmaseca).

3. José Cuadrado – NAL (Evitó el triunfo azucarero en el mano a mano con el juvenil Arroyo).

_________________
Juan David Arcos Grajales.
Comunicador Social y Periodista
Programa: El Corrillo de Mao
Twitter: @ArcosJD90
Facebook: Juan Grajales
Instagram: arcosjd

Deja tu comentario

Compartir