Comparativa: Los números a lo largo del torneo entre Patriotas y Deportivo Cali

Este viernes a las 8:00PM, tras una victoria más en Palmaseca, el Deportivo Cali alista maletas y viaja Tunja con la convicción de traerse los tres puntos que lo ubiquen en la primera posición del FPC. En el estadio La Independencia se vivirá una fecha en la Liga Águila 2018 – I y los dirigidos por Gerardo Pelusso, viendo de reojo el enfrentamiento por la Copa Sudamericana, buscarán traerse un buen botín.

Los verdiblancos afrontarán al conjunto boyacense con la seguridad que genera tres victorias consecutivas (ante Leones FC, Deportes Tolima y Santa Fe) y la certeza de que se puede sumar en condición de visitante. Por otro lado, Patriotas Boyacá espera reafirmarse con uno de los mejores locales del Fútbol Profesional Colombiano, pues ganó los cinco partidos que ha jugado siendo el anfitrión.

Revisando los números de ambos conjuntos en lo que va del Fútbol Profesional Colombiano, se espera un partid/o parejo por la fecha 13 del campeonato. En términos de goles, los azucareros han conseguido anotar más goles que el rival de turno; los dirigidos por Gerardo Pelusso ha vulnerado la valla contraria en 20 oportunidades, apenas tres jugando fuera de casa, mientras que el local ha anotado 13, 9 de ellos jugando en su estadio.

Al observar la efectividad de los disparos realizados, es posible asegurar que el Deportivo Cali tiene un porcentaje de acierto al arco superior al del conjunto boyacense; de los 92 remates que han realizado los verdiblancos en el torneo, el 60.86% ha sido al arco (20 goles, 31 al arco y 5 al palo) mientras que, por los lados del Patriotas Boyacá, sólo el 48.35% de los 91 remates que realizó han tenido como destino el arco contrario (13 goles, 31 al arco y ninguno al palo).

En términos de recuperaciones, faltas cometidas y amonestaciones, ambos conjuntos tienen números similares. Los verdiblancos han recuperado 243 el balón, cometido 137 faltas y sus jugadores han recibido 42 amonestaciones (39 amarillas y 3 rojas); por su parte, los jugadores del Patriotas Boyacá tiene 257 recuperaciones de pelotas, 143 infracciones y 36 tarjetas ( 35 amarillasy 1 roja).

En cuanto a la efectividad en los pases realizados, el local tiene una superioridad relativa frente al cuadro vallecaucano. El Deportivo Cali ha realizado un total de 3168 pases, 2682 correctos y 486 incorrectos, para una efectividad del 84.65%; mientras que Patriotas Boyacá ha efectuado 3412 pases, 2971 se concretaron y 441 no llegaron a su destino, para una efectividad del 87.07%.

Los números nos plantean un partido interensante dadas las condiciones de ambos conjuntos; por un lado, el local que gana todo lo que juega en su estadio, La Independencia, y, por otro, está el Deportivo Cali, el equipo más goleador del torneo que ya consiguió ganar jugando lejos de caso. El pitazo inicial dirá cómo se desarrollará el encuentro esperando que los dirigidos por Gerardo Pelusso puedan ser efectivos en el área rival y sólidos en defensa para traerse los tres puntos de Tunja.

Andrés F. Jaramillo
En Twitter: @AFJR27

Deja tu comentario

Compartir